Jorge Daes MD FACS Barranquilla

La obesidad

La obesidad llega a ser mórbida cuando llega a un punto en que incrementa peligrosamente la tendencia de desarrollar condiciones médicas que ponen al paciente en riesgo de incapacidad o muerte.

Se ha establecido estadísticamente que esto sucede si el índice de masa corporal (IMC) que es una relación entre el peso en kilos sobre la talla al cuadrado en centímetros es mayor de 0.4 o de 0.35 con condiciones médicas asociadas como diabetes, hipertensión, aumento de los lípidos en sangre, problemas articulares o de columna vertebral, apnea del sueño, depresión, reflujo gastroesofagico, estasis venosa de miembros inferiores etc.

Las causas de esta enfermedad (la obesidad mórbida se clasifica hoy en día como enfermedad) son múltiples: genéticas, ambientales, metabólicas, hormonales etc.
 
Solo en la minoría de casos se encuentra una causa reversible como la enfermedad de cushing o hipotiroidismo severo.
 
Desafortunadamente el manejo médico con dieta, cambios de los hábitos de ejercicio y medicamentos tiene a largo plazo una falla del más del 90%. Todos los métodos parecen funcionar a corto plazo (y por esto hay una gama de métodos de adelgazar “exitosos” pero generalmente el paciente no solo recupera su peso anterior si no que lo supera.
 
Hasta que no haya un descubrimiento médico revolucionario, la cirugía es el único método exitoso a largo plazo en un porcentaje importante de los pacientes.
 
La cirugía esta indicada en pacientes obesos mórbidos sin problemas de adición a drogas o alcohol, estables mentalmente y que han fracasado con el manejo médico conservador.
 
Son dos las cirugías que se ofrecen para este problema: LA MANGA GÁSTRICA Y EL BYPASS GÁSTRICO. Hoy en día ambas son realizadas con métodos de mínima invasión (Laparoscópicos) que ofrecen menos complicaciones, menos dolor y menor tiempo de recuperación.
 
La decisión de cual escoger depende de muchos factores. Es útil conocer las diferencias de los dos procedimientos sus ventajas y desventajas.
 
Es importante que al comparar procedimientos note lo siguiente:
  • No hacemos grandes incisiones evitando hernias, colecciones, infecciones y dolor e incapacidad.
  • No cercenamos el estómago ni ningún otro órgano.
  • No evitamos que se pueda examinar el estomago en caso de sospechar patologías como ulceras o cáncer.
  • No hacemos anastomosis (uniones) entre en estómago y el intestino con riesgo potencial de fístulas.
  • La cirugía se puede revertir.
Para servir en forma integral al paciente obeso hemos creado un grupo multidisciplinario de especialistas que incluyen: Endocrinólogo, cirujanos laparoscopistas, nutricionistas, psiquiatra experto en el comportamiento y ansiedad del paciente obeso, cirujanos plásticos, anestesiólogos, Cardiólogos, neumólogos deportólogos.
La cirugía laparoscopica de la obesidad mediante la colocación de la banda ajustable es un procedimiento efectivo y seguro para el paciente motivado y respaldado por un grupo multidisciplinario idóneo.
 
Dr. Jorge Daes, Barranquilla Colombia.
Para escribirme, haz clic aquí.