Jorge Daes MD FACS Barranquilla

Manga Gástrica

Manga Gastrica en Barranquilla ColombiaEs claro que la obesidad severa esta relacionada con mayor riesgo de enfermarse y morir tempranamente.
También conlleva alteraciones psicológicas y de adaptación social. Desafortunadamente el manejo médico de la obesidad con dieta, medicamentos, apoyo psicológico ejercicio tiene una tasa de recidiva inaceptable.
Hoy el único método adecuado para el control de la obesidad severa es la Cirugía Bariátrica.
La Manga Gástrica inicialmente se utilizó como un primer paso para el manejo de los pacientes con obesidad extrema, es decir se practicaba la manga gástrica y una vez se perdía suficiente peso se completaba un bypass gástrico en el paciente. Sin embargo sus resultados fueron tan impresionantes que muchos centros incluidos el nuestro lo utiliza como método definitivo para el manejo de la obesidad severa.

Nuestra preferencia es utilizarlo en:

  1. Pacientes con índices de masa corporal no muy altos, entre 30 y 40 con coomorbilidades importantes como diabetes, hipertensión arterial, problemas articulares relacionados con el sobrepeso, apnea de sueño, etc. Que no desean el bypass.
  2. Pacientes con indicación de cirugía para la obesidad pero que sufren osteoporosis importante ya que en esta cirugía no hay un componente de mal absorción de calcio, fósforo y vitamina D.
  3. Pacientes con tendencia a la hipoglucemia reactiva (elevada insulina como reacción a la ingesta de azúcares).
  4. Pacientes con riesgo muy elevado para el bypass.
  5. Pacientes candidatos para la Banda gástrica pero que viven en sitios en los cuales los ajustes de la Banda y controles del paciente no son fáciles
  6. Preferencia individual.

La cirugía consiste en hacer un corte con grapas del estómago sobre un tubo de aproximadamente 3 a 5 CMS de diámetro que actúa como guía. Esto crea un estómago en forma de manga o tubo con una capacidad reducida de aprox. 100 CC. La línea de grapas se refuerza con sutura y el resto del estómago es removido.

Esta cirugía funciona por dos mecanismos: restricción de la cantidad de alimento ingerido con sensación de plenitud temprana y teóricamente, al remover la gran porción de estómago que produce la ghrelina u hormona del apetito, por inapetencia. Esta última característica la hemos observado y contrasta con otras cirugías que no tienen este efecto.

Los resultados tempranos con esta cirugía han sido buenos. No hay resultados publicados a largo plazo.

Las ventajas de la gastrectomía vertical en Manga son:

  • Menos complicaciones peri operatorias que con el bypass.
  • Ausencia de mal absorción lo cual elimina la necesidad rutinaria de suplementos vitamínicos de por vida.
  • No se evidencia el síndrome de domping o vaciado rápido.
  • Permite el exámen del estómago por endoscopia o Rx de vías digestivas a diferencia del estómago excluido del bypass gástrico. Esto tiene importancia por la alta incidencia de cáncer gástrico en nuestro país.
  • Por último esta cirugía puede convertirse fácilmente en bypass en casos de obesidad recurrente.

Las complicaciones aunque infrecuentes pueden ser graves como:

  • Fístula por falla en la línea de grapado o hemorragias, esplenectomía (trauma sobre el bazo con necesidad de extirpación del mismo) o menos importantes como intolerancia a alimentos.

Esta cirugía la realizamos dentro de un protocolo estricto de estudio. Entregamos un manejo nutricional detallado postoperatorio, insistimos en apoyo psicológico cuando este indicado y una rutina de ejercicio. No recomendamos como en ninguna cirugía bariátrica embarazo durante la fase de perdida de peso acelerada que generalmente es en el primer año.

La Gastrectomía Vertical en Manga causa menos disrupción de la anatomía y fisiología y menos complicaciones esto resulta más atractivo en teoría, que el estándar de oro actual, que sigue siendo el ByPass.

Manga Gástrica, Dr. Jorge Daes, Barranquilla Colombia.
Para escribirme, haz clic aquí.