Jorge Daes MD FACS Barranquilla

Cirugía laparoscópica

La cirugía de mínima invasión en el siglo XXI
La última década del siglo XX será recordada por muchos aspectos pero el desarrollo de la CIRUGÍA LAPAROSCOPICA será considerada como uno de los avances más impresionantes de la historia de la Cirugía comparable con el desarrollo de los antibióticos o de las técnicas anestésicas.
 
Es común escuchar como la gente asocia frecuentemente la CIRUGIA LAPAROSCOPICA con rayos láser o como un procedimiento de cirugía plástica. Nada más apartado de la realidad.

La CIRUGIA LAPAROSCOPICA se desarrolló básicamente para disminuir o eliminar las consecuencias negativas de la cirugía tradicional. La cirugía tradicional abierta en su intento curativo deja un sin número de secuelas, algunas de las cuales pueden atormentar al paciente años después.

Para mencionar solo algunas de esas secuelas tenemos:

  • La HERIDA con sus consecuencias: Dolor, Incapacidad, Cicatriz poco estética, Infecciones, rechazo de suturas (granulomas), Hernias incicionales cuya corrección puede requerir mallas.
  • ADHERENCIAS con sus consecuencias: Obstrucción intestinal (esta es la causa mas frecuente en el adulto), Infertilidad, Síndrome doloroso abdominal o pélvico crónico.
  • SINDROME DE RESPUESTA AL STRESS Se ha visto que después de la cirugía abierta el cuerpo reacciona con liberación de hormonas que llamamos de stress y que sirven para defenderse de lo que el cuerpo interpreta como un trauma en su contra. Esta reacción no se observa o es muy leve la CIRUGIA LAPAROSCOPICA.
  • CAMBIOS EN LA FUNCION PULMONAR Son observados después de cirugía abierta especialmente posterior a la extracción de la vesícula y estos cambios se observan aun días después de la cirugía. No se observan después de la CIRUGIA LAPAROSCOPICA.

Así la razón básica del desarrollo de la CIRUGIA LAPAROSCOPICA es tratar de eliminar todas esta lacras de la cirugía abierta.
Sólo hasta hace 12 años tuvimos suficiente desarrollo tecnológico en cuanto a cámaras en miniatura, monitores, sistemas adecuados de lentes insufladores, fuentes de coagulación y corte seguro, instrumentos, etc. Todo esto nos permitió dar este salto.
Las cirugías actualmente aceptadas por los grupos y sociedades laparoscopicas en el mundo y cuya aplicación han traído enorme beneficio al paciente gracias al concepto de MINIMA INVASION.

  • COLECISTECTOMIA: o extracción de la vesícula enferma. Fue la primera técnica quirúrgica laparoscopica en cirugía general. Es el ESTANDAR DE ORO de la operación de vesícula, la técnica abierta NO debería realizarse sino excepcionalmente ya que esta plenamente demostrado que produce mas morbilidad (problemas anteriormente descritos) e incapacidad y dolor a los pacientes.
  • DIAGNOSTICA: Es una de los principales usos de la laparoscopia en pacientes con dolor abdominal de causa desconocida, o para evaluar y tomar biopsias de hígado o evaluar la extensión de ciertos tumores, etc.
  • REFLUJO GASTROESOFASICO: Es uno de los ejemplos de cómo la cirugía laparoscopica ha cambiado el manejo de los pacientes. Hace solo unos años operábamos pacientes con hernia hiatal y reflujo como último recurso, esto debido a que la cirugía abierta era muy dolorosa, incapacitante y con muchas secuelas. Hoy los pacientes se intervienen tempranamente con una cirugía prácticamente indolora y con un día de hospitalización evitando tratamientos médicos costosos, prolongados y con restricciones que alteran la calidad de vida. Los pacientes usualmente expresan cómo la cirugía les cambia la vida.
  • APENDICECTOMIA: Es útil intervenir los pacientes por laparoscopia cuando el diagnóstico es dudoso, evitando grandes incisiones. También en pacientes obeso, en aquellos que necesitan regresar rápido a sus labores y en casos de peritonitis, en los cuales la cirugía abierta tiene que utilizar una herida grande.
  • HERNIA INGUINAL: El reparo laparoscópico de hernias inguinales ha demostrado ser el menos doloroso, con una recuperación sorprendente. Muchos de nuestros pacientes regresan a sus labores el día siguiente al procedimiento e incluso hacen actividades físicas la misma semana. En especial se indica en las hernias bilaterales y recurrentes.
  • HERNIA INCISIONAL: (Eventración): La técnica laparoscópica repara el defecto con mallas especiales, se evitan grandes incisiones. Se resuelven las adherencias de la anterior cirugía. Se evita el uso de drenes y la recuperación es rápida. En estudios recientes se muestra la menor recurrencia de esta hernia cuando se hace por laparoscopia.
  • OBESIDAD MORBIDA: La técnica laparoscópica de la banda gástrica y del bypass gástrico se realizan hoy por laparoscopia disminuyendo notoriamente los problemas de intervenir en forma abierta estos pacientes con sobrepeso importante.
  • ESPLENECTOMIA: La extracción de bazo por video laparoscopia rápidamente se ha convertido en el estándar para aquellas enfermedades hematológicas que requieren su remoción. Parece mágico ver como esta cirugía que implicaba una gran incisión, poco atractiva y dolorosa situada debajo de las costillas izquierdas, se realiza hoy sin dolor y con cicatrices casi invisibles.
  • RESECCIONES DEL COLON: Poco a poco las técnicas laparoscopicas han ido remplazando a las abiertas con las ventajas ya referidas.
  • GINECOLOGICAS: Estas fueron pioneras en laparoscopia, hoy en día la mayoría de procedimientos se pueden realizar por esta técnica incluida la histerectomía, quistes de ovario, tratamiento de la infertilidad, la incontinencia urinaria, etc.
  • OTROS: Muchos otros procedimientos se realizan hoy por Laparoscopia como la Acalasia, la Ulcera perforada, las Resecciones gástricas, la Resección radical de próstata, algunos casos de hernia discal de columna, extracción de vena safena, etc.

La cirugía con fines diagnósticos, la extracción de la vesícula y la apendicectomía se consideran procedimientos laparoscopicos BÁSICOS, todos los demás son considerados AVANZADOS pues requieren destrezas especiales como uso de las dos manos, técnicas de anudado, etc.

Dr. Jorge Daes, Barranquilla Colombia.
Para escribirme, haz clic aquí.